Selección de alimentos para peces betta

Selección alimento para betta 1¿Qué comen los peces betta?

Los peces betta son en teoría omnívoros y pueden consumir restos de vegetales en descomposición, pero eso no les llama mucho la atención, y prefieren capturar presas vivas en la superficie del agua.

En la naturaleza los bettas se pueden alimentar de una gama amplia de insectos que atrapan en la superficie del agua, y pueden cazar también larvas de insectos, crustáceos y gusanos que viven entre las raíces de las plantas. El betta es omnívoro, pero es mayoritariamente carnívoro y requiere de una dieta rica en proteínas.

En los acuarios, el pez betta no contará con los alimentos que conforma su dieta básica en su hábitat natural, y dependerá básicamente de los alimentos concentrados y alimentos preservados o liofilizados que le podamos suministrar, para cubrir sus requerimientos nutricionales. La selección del alimento es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de los peces betta en su etapa de maduración.

Alimentos para peces bettasAlimentos concentrados: gránulos y hojuelas

La mayoría de los alimentos concentrados para bettas (gránulos o pellets y hojuelas o escamas), están fabricados principalmente con harinas de pescado, camarones, cangrejos, krill, plancton, algas, espirulina, trigo, maíz y soya, etc. La proporción y calidad de los ingredientes utilizados en la formulación del alimento puede variar muchísimo según la marca del fabricante y el precio del producto.

Los alimentos económicos están constituidos mayoritariamente por harina de trigo o maíz y soya, y la mayoría de las proteínas que contienen son de origen vegetal, las cuales no aportan beneficios nutricionales al betta, porque su tracto digestivo no lo asimila, y actuán solo como rellenos en la formulación del alimento. Los alimentos de mayor calidad pueden contener espirulina, macro algas y granos para proveer algo de fibra, pero sus ingredientes principales están compuestos por proteína animal.

Un alimento de buena calidad, debe contener al menos 35% de proteína cruda, humedad, grasas, fibra, fósforo, carbohidratos, calcio y vitaminas (A, D3, E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C y H). No trate de sustituir el alimento concentrado del betta, por alimento para goldfish y peces tropicales, porque estos son bajos en proteínas. Evite en lo posible los alimentos con un alto porcentaje de granos (maíz, trigo y soya) porque estos no aportan valor nutricional al betta, y tienden a inflarse con lentitud a medida que se hidratan, causando problemas digestivos en los peces betta (constipación).

Algunas marcas reconocidas de gránulos y hojuelas para peces betta

Hikari - alimento granulado para peces bettasMarca: Hikari
Proteína cruda: (mínimo): 38%
Fibra cruda: (mínimo): 4%
Grasa cruda: (mínimo): 3%
Humedad: (máximo): 10%

Aqueon Pro - alimento granulado para bettasMarca: Aqueon
Proteína cruda: (mínimo): 36%
Fibra cruda: (mínimo): 5%
Grasa cruda: (mínimo): 4,5%
Humedad: (máximo): 8%

Omega One - alimento granulado premiun para bettaMarca: Omega One
Proteína cruda: (mínimo): 38%
Fibra cruda: (mínimo): 2%
Grasa cruda: (mínimo): 5%
Humedad: (máximo): 8,5%

Tetra betta mini pelletsMarca: Tetra Mini Pellets
Proteína cruda: (mínimo): 43%
Fibra cruda: (mínimo): 2%
Grasa cruda: (mínimo): 10%
Humedad: (máximo): 8%

Omega One - hojuelas para bettaMarca: Omega One
Proteína cruda: (mínimo): 43%
Fibra cruda: (mínimo): 2%
Grasa cruda: (mínimo): 12%
Humedad: (máximo): 8,5%

Fluval bug bites - alimento en escamas para bettaMarca: Fluval Bug Bites
Proteína cruda: (mínimo): 46%
Fibra cruda: (mínimo): 1,2%
Grasa cruda: (mínimo): 7,5%
Humedad: (máximo): 6%

Tetra bettamin - hojuelas para peces bettaMarca: Tetra BettaMin
Proteína cruda: (mínimo): 48%
Fibra cruda: (mínimo): 1,5%
Grasa cruda: (mínimo): 10%
Humedad: (máximo): 7%

hikari - alimentos liofilizados para peces bettasAlimentos liofilizados

Los alimentos liofilizados que existen en el mercado no son exclusivos para peces betta, y están compuestos por una inmensa cantidad de peces, plancton, gambas, crustáceos, gusanos, insectos, y larvas de insectos. Los alimentos liofilizados preservan el sabor, aroma y propiedades nutritivas de los alimentos. Otro beneficio de los alimentos liofilizados es que están libres de bacterias y parásitos, son fáciles de encontrar en tiendas de acuarios y son económicos.

La liofilización consiste en la extracción de la humedad, de un alimento congelado en una cámara de baja presión, para remover hasta un 90% del liquido en el alimento. Los alimentos liofilizados no requieren refrigeración para su preservación, y es lo más cercano al alimento vivo que se le puede suministrar al pez betta.

No todos los alimentos liofilizados son recomendables para el betta, porque algunos son muy grandes y no pasan por su boca, y otros contienen huesos y escamas que pueden ser difíciles o peligrosos para ser consumidos o digeridos. Los alimentos que nos interesa son aquellos que puedan ser tragados por los bettas sin necesidad de ser despedazados como: los gusanos rojos o larvas de mosquitos, las artemias salinas, los gammarus, las daphnia o pulgas de agua y el krill o plancton marino.

Los alimentos liofilizados es una excelente opción para alternar con los alimentos concentrados, pero deben ser suministrados con cuidado, porque al igual que algunos alimentos granulados, tienden a hincharse al ser hidratados, y el betta podría consumir más de lo que pueda digerir, provocando así una constipación o estreñimiento en su sistema digestivo.

Algunas marcas reconocidas de alimentos liofilizados

Hikari - gusanos rojos liofilizados enriquecidos con vitaminasMarca: Hikari – Gusanos rojos
Proteína cruda: (mínimo): 65%
Fibra cruda: (mínimo): 3,5%
Grasa cruda: (mínimo): 5%
Humedad: (máximo): 6,5%

Gusanos rojos liofilizados - Omega OneMarca: Omega One – Gusanos rojos
Proteína cruda: (mínimo): 55%
Fibra cruda: (mínimo): 5%
Grasa cruda: (mínimo): 3%
Humedad: (máximo): 5%

Artemia salina liofilizada - omega oneMarca: Omega One – Artemia salinas
Proteína cruda: (mínimo): 48%
Fibra cruda: (mínimo): 2,5%
Grasa cruda: (mínimo): 6%
Humedad: (máximo): 5%

Krill o Camarones mysis liofilizados - San Francisco BayMarca: San Francisco Bay – Krill (Placton)
Proteína cruda: (mínimo): 67,3%
Fibra cruda: (mínimo): 2,8%
Grasa cruda: (mínimo): 5%
Humedad: (máximo): 8,4%

Gammarus liofilizados - Marca TetraMarca: Tetra – Gammarus
Proteína cruda: (mínimo): 44%
Fibra cruda: (mínimo): 6,5%
Grasa cruda: (mínimo): 6%
Humedad: (máximo): 14%

Daphnia Liofilizada - HikariMarca: Hikari – Daphnia
Proteína cruda: (mínimo): 66%
Fibra cruda: (mínimo): 6%
Grasa cruda: (mínimo): 9%
Humedad: (máximo): 7%

1 Comment

  • Reply Gustavo 18 de August de 2022 at 6:43 pm

    Lamento ese episodio que has tenido con el alimento congelado. Yo por mi parte tengo un betta desde hace dos años y medio y lo he alimentado exclusivamente con artemia congelada. Al betta parece gustarle mucho y hasta ahora ha sido un pez sano. Sí que es cierto que se ha acostumbrado a dejar caer la comida hasta el fondo del acuario y luego empieza a hurgar en la grava buscándola, lo cual dista mucho del comportamiento habitual de los bettas de búsqueda de alimento en la superficie.
    Está genial este blog. Éxitos!

Deje su Comentario

Su correo no sera publicado.*